Arrancan los Super Escraches

Comparti en tus redes

Somos el nuevo sujeto político de nuestro tiempo. Nos une la conquista de derechos colectivos. Acta del encuentro del 28 de Septiembre de la Multisectorial.

Estado y clase de Alberto R. Bonnet. Texto completo para descarga al final del artículo.

Por Analía Mesa para Argentina en Red

“El impacto tecnológico convierte en precariado a la clase obrera constituyendo el nuevo sujeto político que somos. La gran mayoría de la población argentina es Indigente, subocupada informal, monotributista o trabajador registrado pobre. Los procesos de acumulación se concentran, el estado tiene ahora carácter de clase concentrada subsidiando a lo sojeros, a los petroleros o automotrices, con dinero de todos los argentinos mientras el hambre se extiende… pero la militancia se organiza”, nos dice Pablo Sercovich, Coordinador de la Multisectorial, este miércoles de acampe en la 9 de Julio y reunión de la mesa en el salón del Partido Intransigente.

Garantizar hoy un Ingreso Universal para todas y todos y confrontar con quienes se apropian de nuestra riqueza es el propósito de esta plataforma en la que se analiza una estrategia de organización multisectorial que abarque a todo el territorio nacional.

Barrios de Pie protestó por la suba de alimentos frente a cadenas de supermercado y reclamó ampliar la ayuda social

Después de hacer un minuto de silencio por el fallecimiento del compañero Victor Carrasco, integrante de esta mesa en representación de Misioneros por la Paz, comenzó el encuentro en que se decidió la programación de charlas territoriales a partir del mes de noviembre, la elaboración del primer documento de la Multisectorial y el esquema de comunicación y organización con que se desplegará para dar esta batalla por la dignidad de todas y todos.

Otro de los temas puestos sobre la mesa fué la descontrolada escalada de precios con la que los grandes grupos económicos confiscan el ingreso de los hogares. Al respecto comentó María Álvarez, representante del Frente Social Nueva Independencia, que la Multisectorial seguirá atentamente la evolución de las remarcaciones y de no modificarse la situación, comenzará en noviembre una campaña de Super Escraches en las grandes superficies para visibilizar y detener ese mecanismo de empobrecimiento de la población.

“La lucha por la conquista de derechos colectivos nos organiza. Lo comprobamos durante la batalla contra la dolarización tarifaria; y la organización permite construcción política para transformar la realidad. En el 19 confiamos ese proceso político a las estructuras preexistentes pero es momento de asumir la tarea de garantizar que quienes esta vez nos representen , no vuelvan a traicionar el proyecto. Cristina lo reclama a la coalición y acaban de intentar asesinarla, concluyó Pablo Sercovich.

Somos hoy, todas y todos, Ciudadanía de Derechos y Dignidad.

“El movimiento político de la clase obrera tiene como último objetivo, claro está, la conquista del poder político para la clase obrera y a este fin es necesario, naturalmente, que la organización previa de la clase obrera, nacida de su propia lucha económica, haya alcanzado cierto grado de desarrollo. Pero, por otra parte, todo movimiento en el que la clase obrera actúa como clase contra las clases dominantes y trata de forzarlas ‘presionando desde afuera’, es un movimiento político. Por ejemplo, la tentativa de obligar mediante huelgas a capitalistas aislados a reducir la jornada de trabajo en determinada fábrica o rama de la industria es un movimiento puramente económico; por el contrario, el movimiento con vistas a obligar a que se decrete la ley de la jornada de ocho horas, etc., es un movimiento político. Así pues, de los movimientos económicos separados de los obreros nace en todas partes un movimiento político, es decir, un movimiento de la clase, cuyo objeto es que se de satisfacción a sus intereses en forma general, es decir, en forma que sea compulsoria para toda la sociedad” , ecribía Carlitos Marx.

Descargate el texto completo. Alberto R. Bonnet (2009). Estado y clase. La relación con el estado en la constitución del proletariado como clase en el pensamiento de Marx.
XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. VIII Jornadas de Sociología de la Universidad de Buenos Aires. Asociación Latinoamericana de Sociología, Buenos Aires.

+ Información sobre la Multisectorial

Please follow and like us:
0
fb-share-icon20
Tweet 20
Pin Share20
Argentina en Red

Dejá un comentario

Desarrollo Web Efemosse